El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta electos; en medio de la critica internacional por el método de elección y su forma de sesgar el proceso democrático en el país, desde Estados Unidos muchos países lo rechazaron.
La resolución se da tras los cuestionados comicios del 7 de noviembre. En la publicación del diario oficial La Gaceta, el CSE también proclamó electos a 91 miembros de la Asamblea Nacional y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El informe destacó que los candidatos fueron elegidos mediante “una amplia participación ciudadana” de un 65,26%, si bien el monitoreo ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el gobierno, cifró la abstención en más del 81%.
Según los resultados oficiales de las votaciones, Daniel Ortega, de 76 años, fue reelegido por tercera vez con el 75,8% de los votos, para iniciar un cuarto mandato consecutivo el 10 de enero de 2022. Para Murillo será su segundo período como vicepresidenta.