Tras la muerte del compositor de “Por debajo de la mesa”, “Adoro” y otros cientos de éxitos, del maestro Armando Manzanero el 28 de diciembre pasado, surgieron varios comentarios. Hablaron de la fortuna económica que tuvo y la disputa de sus herederos, del origen de las composiciones y las mujeres que lo inspiraron, y por supuesto de la des amistad con su paisano, el “Sol de México” Luis Miguel.
Diferentes blogs en las redes informaron sobre la fortuna en disputa que sumó como 500 millones de pesos mexicanos, unos 25 millones de dólares americanos; también se habló de las parejas que tuvo el cantautor y porque las mujeres fueron esenciales para su inspiración; además se recordó la entrevista donde él criticaba a Luis Miguel por no ser solidario con “el prójimo”.
Los hijos del cantautor Armando Manzanero afirmaron que los rumores sobre la cantidad de dinero de la herencia y posibles conflictos por ella son falsos. Uno de los hijos del compositor salió a aclarar que los rumores relacionados sobre una pelea entre sus hermanos por cuestiones de la herencia son falsos, como también lo habría sido la supuesta cantidad manejada por diversos medios de comunicación.
Fue precisamente a través de una publicación de su perfil de Twitter en donde Juan Pablo Manzanero afirmó que ninguno de los hijos del cantante se encuentra peleando por el tema de la herencia que dejó el yucateco, y que la cifra de 500 millones de pesos es una que está muy lejos de la realidad e inclusive hizo hincapié a que se deje de especular sobre la cantidad pues no les dejó mucho.
A todos queridos amigos y también a la delincuencia organizada: mi padre no dejó una fortuna que se dice en los medios y mucho menos mis hermanos, familia y yo estamos divididos, si algo nos enseñó mi padre a sido la unidad el respeto y el amor, dice el tweet que publicó Juan Pablo relacionado con los rumores de conflictos por la herencia de Manzanero.
Aunque muchos afirman que la fortuna en disputa suma como 30 millones de dólares americanos, la controversia seria cómo se distribuirá esa supuesta fortuna entre los cinco matrimonios que tuvo y sus siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.
Durante diez años el binomio parecía funcionar, pero entonces, comenzaron los problemas. Según confesó en su momento el yucateco las formas y maneras de Luis Miguel no eran las mejores: “Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él”, dijo el compositor quien además diría tiempo después que: “Es más fácil pasar un elefante por el ojal de una aguja que provocar que Luis Miguel haga algo por el prójimo”.
A pesar de eso, Manzanero siempre reconoció públicamente que el Sol de México era “el mejor de todos los intérpretes. Es un ícono de la canción”.
Así pues, la relación entre ambos se fue apagando, hasta el punto que las pocas veces que coincidieron, no se saludaban. Y es que según afirman algunos allegados al compositor, los aires de divo de Luis Miguel fueron aumentando a la par de su éxito y trabajar con él era imposible. En 2018, Armando Manzanero recibió un homenaje en México al que Luis Miguel, a pesar de haber sido invitado, nunca asistió. Sin duda, esto fue la gota que derramó el vaso entre el que seguramente fue uno de los matrimonios artísticos más importantes de la historia de la música.
El “Maestro” falleció el pasado 28 de diciembre, siendo una de las numerosas víctimas del COVID-19, sin embargo, lo que generó parte del escándalo fue el contexto en el cual se enfermó el cantautor, pues se dio mediante una serie de viajes que realizó, entre ellos estuvo uno a Yucatán. El gobierno mexicano lo había invitado para que inaugurara una casa de cultura que hicieron con su nombre, como parte de un homenaje por su gran trayectoria.
A pesar de que no se sabe si se contagió en el viaje a Yucatán o durante una travesía que realizó en Oaxaca para celebrar su cumpleaños, el cantante llegó ya con síntomas de la enfermedad a la Ciudad de México, por lo que dos días de después sus problemas respiratorios se agravaron y fue internado en un hospital al sur de la Ciudad de México. Al llegar se le administró un tratamiento, al cual respondió inicialmente de manera apropiada, pero desgraciadamente su condición empeoró.
Armando Manzanero se encontraba trabajando en su estudio un día antes de ser hospitalizado. Fue precisamente su viuda, Laura Elena Villas, quien aseguró que el compositor no deseaba ser ingresado a ningún hospital cuando se enfermaba y que únicamente consideraba esta opción cuando se encontraba muy mal de salud, sin embargo, el día en el que se agravaron los síntomas del COVID-19, el autor le dijo que tenía su completo permiso para ingresarlo en un hospital, pero que su resistencia era tal que un día antes de ser internado se encontraba trabajando en su estudio.
Se incrementa migración de jóvenes a ee.uu.
Empresarios hispanos EEUU invierten El Salvador https://www.youtube.com/watch?v=-ffH_R8CqoM